jueves, 29 de noviembre de 2018

ENTRENAMIENTO INVISIBLE, el Eterno Olvidado


Hablar de ENTRENAMIENTO INVISIBLE en Trail es hablar de los aspectos que debe cuidar cualquier corredor por montaña independientemente de la práctica del ejercicio físico. Bien es sabido por todos que cuando nos iniciamos en este mundo nos preocupamos por mejorar nuestra preparación física, pero debemos ir más allá.

El proceso del entrenamiento físico-deportivo no deja de ser algo planificado, el cual se encarga de organizar las cargas de ejercicio para ir creciendo paulatinamente orientado a la estimulación fisiológica, sin olvidar el equilibrio con la “supercompesación” que requiere nuestro cuerpo, y como es normal cada entrenador o deportista planifica esta carga de trabajo y recuperación de mil formas o métodos distintos. 

Aunque todo corredor de montaña debe tener muy en cuenta otros aspectos que mejoraran exponencialmente su rendimiento, los cuales conforman el “ENTRENAMIENTO INVISIBLE”. Desde mi análisis particular, 3 son los aspectos en los que se fundamenta el ENTRENAMIENTO INVISIBLE;

A.    Preparación psicológica del corredor.
B.     Recuperación y Descanso.
C.     Nutrición.




     PREPARACIÓN PSICOLÓGICA DEL CORREDOR
La Preparación Psicológica es decisiva en la mejora del rendimiento y entrenamiento de cualquier corredor de montaña independientemente del nivel que tenga cada uno. Cuando empezamos una temporada la determinación de unos objetivos se hace fundamental para mantener la motivación a lo largo de la temporada, y que estos objetivos deben establecerse para que sean alcanzables y realistas.

El aluvión de carreras que comienzan a lanzar sus inscripciones en estas fechas, nos hacen perder la cabeza y puede caerse en una estructuración de la temporada sin ningún sentido lógico de tu progresión o estado de forma. Lo más recomendable es establecer un máximo de 3 carreras objetivo y ya en función del calendario establecido con estos objetivos anuales  y tus procesos de recuperación requeridos por los esfuerzos que te generen estas carreras, se debe ir marcando objetivos secundarios “carreras” para la preparación de los principales. Si se estructura esta planificación lo más probable es que los entrenamientos se vayan sacando sin caer en fatiga y desánimo.

Otro punto de inflexión que debemos gestionar todos los corredores de montaña en el área psicológica es cómo afrontar una lesión, los tiempos pueden llegar a prolongarse más de lo previsto o la recuperación, siendo más largos de lo que inicialmente nos planteábamos, y en estos momentos de desconcierto personal, debemos tener presente que forma parte de la vida de un corredor. En el proceso de recuperación la psicología se debe trabajar más si cabe para verlo como un aspecto positivo y llevarnos a la tranquilidad y relajación.

Bajo mi experiencia, en un proceso lógico motivacional recomiendo que cualquier corredor se centre en una temporada a prepararse un tipo de distancia, bien sea carreras inferiores a maratón, distancia maratón o distancia ultra, pero si estableces una distancia objetivo y la trabajas bien durante meses esto reforzará la sensación de seguridad e incrementará la probabilidad de alcanzar los objetivos establecidos exitosamente.  


      RECUPERACIÓN Y DESCANSO.
El descanso lo asociamos normalmente en Trail al día que no realizamos ninguna actividad física, pero nada más lejos de la realidad, es un concepto mal entendido por todos nosotros puesto que descanso también son las horas de sueño que debemos tener de promedio diariamente y también debe entenderse como descanso necesario a los micro ciclos antes de las competiciones donde se debe buscar una bajada de la actividad para recobrar una menor tensión articular.

Los días de descanso en los ciclos de carga en la planificación semanal de trabajo va a ir muy relacionados con la capacidad del deportista, a la altura de la temporada que se encuentre el deportista y fundamentalmente en el momento del macrociclo de carga en el que esté en ese momento. Debemos entender que en los picos de forma en plena competición los días de descanso deben intercalarse con los días de ejercicio de máxima intensidad, y en los periodos de carga y volumen estos días deben ir apareciendo poco a poco. Lo que quiere decir que un mismo corredor a lo largo de la temporada puede tener semanas de 3 días de descanso o ningún día dependiendo de donde se encuentre.

La cuestión de las horas de descanso creo que es bien conocida por todos, donde se recomienda un descanso siempre superior a las 7 horas promedio diarias, ya relojes como la marca Suunto o Garmin tienen aplicaciones que lo analizan y controlan diariamente este aspecto, y si realmente toma importancia este descanso es en la semana de la competición, puesto que el rendimiento físico está muy relacionado con el descanso.

Por último, otra aspecto que fomenta la recuperación son los estiramientos y sesión de descarga, tras una sesión de entrenamiento potente o una competición, los estiramientos tienen una función de recuperación muscular que permite una adecuada relajación. Esto podemos acompañarlo de sesiones de descarga muscular, puesto que la descarga nos ayuda a eliminar todas las toxinas generadas en el ejercicio físico y aumenta la oxigenación muscular fomentando que ese musculo rápidamente este predispuesto a una nueva exigencia.


En mi caso esta temporada lo hemos intercalado con sesiones de entrenamiento en ALTURA SIMULADA, lo cual te permite y facilita la recuperación muscular acortando los plazos de fatiga muscular. Esta sesiones de recuperación mediante el sistema ofrecido por iALTUDE en mi caso ha supuesto un mejora considerable. 



      NUTRICIÓN DEL DEPORTISTA.
No voy a ser el que entre en profuncidad en un asunto tan complejo y delicado como es la nutrición de los deportista, es más, es un campo de muchísima especialización que ni si quiera nutricionistas que no conozcan el campo de los corredores de fondo pueden hablar con mucha certeza, pero si he de decir que es un aspecto fundamental a tener en cuenta y que su adecuado gestión nos proporcionará la posibilidad de desarrollar nuestro deporte de forma mucho más equilibrada. 

La alimentación no solo es importante en carrera, que ya de por sí tiene la capacidad de ser decisiva en el caso que no se realice correctamente en distancia de maratón u ultrafondo, sino los ciclos de carga para que sean desarrollado correctamente deben ir acompañados de una alimentación muy cuidada y en el caso que fuese necesario siempre de la mano de un profesional acompañarlo de una suplementación adaptada a la necesidad de cada corredor.

Considero que una alimentación correcta más una suplementación adecuada más un descanso conveniente el corredor cuenta con una gran ventaja para rendir entrenando y compitiendo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario