miércoles, 21 de abril de 2021

TRAIL SIERRA NEVADA, 501 DÍAS DESPUÉS

 

Sentado en una silla en Benadalid inmerso en el corazón del Valle del Genal, con las últimas luces del día en octubre del 2.019 se inició este periplo de 501 días.

A solo 13k de la meta disputando La Gran Vuelta Valle del Genal de 130k, me veo forzado a una retirada que sin duda es la más amarga en todos mis años de corredor, sentía la impotencia de nadar para morir en la orilla”. Estaba rodeado de todos los que me quieren y me apoyan dándome ánimos, pero insuficiente para iniciar la marcha, y aún con la recompensa de ganar la Copa Andaluza de Ultratrail, ese era el final amargo de la temporada.

 

Muchos días han pasado ya desde aquel atardecer en el valle de las castañas, sin la oportunidad de volver a demostrarme a mí mismo que podría ser competitivo. En este tiempo mi mayor enemigo se ha hecho fuerte, que no es otro que mi propia mente, … las dudas, los miedos se han agigantado, sin la oportunidad de combatirlos. Esa maldita mente que siempre está dispuesta a invitarte a no sufrir y a no exigirte al máximo para salir de esa zona de confort pese a que mi carácter es otro.

 

LARGA ESPERA

El camino hasta llegar a la salida del Trail de SIERRA NEVADA, es el que todos sabemos, … una pandemia que tiende a infinito, un deporte que a base de sacrificio de algunos organizadores se mantiene a flote y una serie de suspensiones que ya ni recuerdo el número han minado la motivación por competir ……… otra cosa es entrenar y disfrutar de la montaña … bueno, y de los post-entreno … que no solo vive el hombre de correr por el monte, jajajajaja … porque esa convivencia es la que nos da la vida y nos retroalimenta a todos los que amamos este deporte.


Me consta que estos 501 días no han sido fáciles para nadie, y tampoco para mí ni en lo deportivo y lógicamente tampoco en lo personal ... al finalizar aquel Genal me encuentro una lesión jodida y dolorosa … ambos tendones rotulianos mostraban debilidad y con alguna calcificación que me hacen pasar unos meses con muchas restricciones y limitaciones para correr por la montaña.


 Ya con la lesión medio solucionada da comienzo el 2.020, y decido dar un giro drástico en mi planificación para bajar la presión de kilómetros en la carga de entrenamiento y rápidamente me da resultados. Me planto en la primera carrera larga del año en Álora con 50km y consigo una victoria con unas sensaciones que me hacen olvidar la lesión, y tras algunas carreras cortas con la menta puesta en el campeonato de España en Montseny, el 15 de marzo “boom” aparece la puñetera pandemia…. Se acabó la temporada y adiós a la antigua normalidad.



El resto del año transcurre con Safaris por Sierra Nevada y acumulando volumen para mi objetivo principal aplazado para septiembre, pero vuelve a suspenderse el campeonato de España de Ultras a tan solo 5 días de celebrarse, y es ahí donde sufro mi punto de inflexión de motivación … no por seguir entrenando, que en ningún momento deje, pero si por competir y mantener una intensidad en el entrenamiento. En noviembre me presente en el Andaluz de CxM en Quesada que se celebra finalmente, pero ni mi cabeza ni mis piernas estaban para esos trotes.

 


Ya a final de año con la pretemporada del 2.021 iniciada, consigo volver a la senda correcta. Una mezcla de diversión, montaña y nuevas experiencias me hace recobrar una ilusión perdida, desde participar en alguna carrera de Skimo, algún Safari loco y la Snowrunning … semana a semana voy intensificando la intensidad y la calidad en los entrenamientos, y lo más importante, vuelvo a disfrutar en la montaña a pleno sufrimiento ..jajaja ¡¡¡


 

LA PREVIA

La elección del TRAIL DE SIERRA NEVADA, fue fundamentalmente por dos motivos, el primero porque se ajustaba por fechas y características perfectamente a la carrera objetivo de esta primera parte de la temporada, y segundo motivo, en esa montaña me siento muy a gusto, me da confianza y me siento arropado, en definitiva, estoy como en casa.

 



En números, la previa la resumo rápidamente … los que me conocen saben que soy amante de ellos y de la estadística, porque por desgracia su frialdad no son opinión, son realidad, y estos tres meses desde que comenzó este 2.021 arrojan más de 140 horas de entrenamiento, que dan para muchos chascarrillos, muchas risas y alguna referencia … “jajajajaja”, de desnivel se han rozado los 60.000 metros positivos y kilómetros unos pocos … jajajaja … aquí es donde mi amigo Chileno diría que hemos tirado de Genética estos 3 meses a full.

 

LA CARRERA

La Salida  à La nueva normalidad es la que regula todo, y por supuesto también las salidas de las carreras. A las 4 a.m. suena el despertador y tomamos un potito de fruta para bebes de más de 4 meses y una barrita de cereales con chocolate … jajajaja … (desayuno por cortesía de Juan Roig, jajajaja) es la única opción viable a esas intempestivas horas, hacemos una última revisión de material y salimos volando desde Granada mi compi Amador y yo dirección a Beas de Granada.  

 

La noche está cerrada con temperatura inmejorable, 10 grados y cielo encapotado, más no se puede pedir. Tras recomponerme el vestuario decido dejar los manguitos y alguna cosa que me sobra en el coche y voy dirección a la salida.

 

De fondo ya se escucha a Chito animando el cotarro, una cola infinita para acceder al corralito y mascarillas que impiden reconocer a las personas que te saludan … todo muy ordeado y respectando el protocolo … finalmente consigo pasar el control de temperatura y me dirijo hacia mi posición que por mi dorsal me permite situarme en primera línea rodeado de Jesús Gil, Pablo Baison a izquierdas, y a Derecha estaba Mario Olmedo y un griego de nombre solo pronunciable con 3 chupitos “jajajajaja”.

 

En un abrir y cerrar de ojos, la cuenta atrás se inicia y salimos como si no hubiese un mañana, rápido decido poner mi ritmo, seguir a estos grandes corredores era una opción, pero con seguridad era la opción errónea, no llegaría vivo al segundo avituallamiento, y hubiese acabado con las patas para arriba y pidiendo más agua que un segador en agosto “jajajajaja”… así que opto por  gestionar mi carrera con mi pulsómetro, mis sensaciones y esa calma que me debería llevar a mitad de carrera con las piernas lo más intactas posible ya tendría tiempo de apretarme al máximo.

 

“La Noche” à Los primeros lances de carrera se desencadenan por un sendero muy empinado y roto tras salir de un pisteo. Esta subida con cierta dificultad nos lleva hacia una pista forestal de bajada rapidísima dirección al avituallamiento de aguas blancas, voy detrás de un corredor que me lleva a rebufo a buena velocidad, su estela de luz me permite no pensar mucho y aprovecho su trayectoria para ir avanzando en la noche y no gastar excesiva energía es estos primeros km.

 

Tras el avituallamiento de Aguas Blancas donde no paro nada, iniciamos una subida nuevamente empinada y tras unos subes y bajas que nos mete en un arroyo, tenemos las primeras luces del día, ese tramo fue de lo más bonito de la carrera, la niebla, el verde del paisaje y el sendero sinuoso me hacen vivir un momento muy placentero olvidando totalmente que estoy en carrera, solo disfruto de correr por la montaña,  la bajada a Quentar decido hacerla muy controlada, mantengo todavía controlado el ritmo, a partir de allí si habría que empezar a sufrir.

 

“Pinos Genil” à La salida de Quentar se realiza por un sendero restaurado muy atractivo, que permite correr y trotar por momentos, visualizo a los corredores que vienen detrás y voy abriendo hueco a ellos desde que emprendí la subida y puse una marcha más. Este sendero me llevo a un mirador con vistas al valle para continuar subiendo por un olivar casi eterno, me concentro y me esfuerzo en no andar absolutamente nada, ya si tengo que apretar dientes, conforme gano altura la niebla se me echó encima y finalmente unicio la bajada a Pinos Genil.

 


Esta bajada es divertida en su primera parte, nada técnica y que te permite poner un ritmo fuerte hasta alcanzar un camino amplio de hormigón que te mete por las calles de Pinos Genil, allí andaba el amigo Miguelito dando ánimos a tope que me sube la moral. Cuando accedo al avituallamiento denota que es un punto de vida en la carrera, repleto de público y corredores avituallándose y reponiendo fuerzas, yo en mi caso recargo los dos botes que llevaba vacíos con comida en polvo y emprendo la marcha bastante rápido. Ya era el km. 37 de carrera y con algo más de 3 horas y 28 minutos transcurridos desde la salida.

 

Las sensaciones eran positivas y desde ese punto me enfrentaba a un terreno que ya había reconocido, no cabía sorpresas en el recorrido, por lo que tocaba concentrarse y apretar hasta el Dornajo para que ningún corredor me diese caza en ese trayecto y coger una ventaja cómoda para acabar sin fatigar en exceso.

 

 

“Subida a Pradollano” à Emprendo subida hacia la pedanía de Canales, por un sendero estreno y llevadero, rápido llego a la antigua acequia donde en la bifurcación que me llevaría a Canales sufro un ligero despiste al meterme por un puente anterior al que debería pero al no reconocer ninguna baliza, doy la vuelta y recobro la marcha correcta. En esa ascensión mis piernas me siguen permitiendo subir a buen ritmo y adelantar a un número elevado de corredores de la ultra que llevaba ya un caminar pesado.



Consigo llegar a la zona técnica de bajada hacia el embalse, pero se me hace cortísima, y pese que adelante a varios corredores paso relativamente rápido la zona y comienzo la ascensión en busca de las Z’s. Justo antes de llegar a tramo de mayor dificultad en subida es donde mi cuerpo baja el rendimiento y comienzo a pasar calor, en un torrente que tenemos justo al inicio de las Z’s. lleno un bote de agua y lo bebo al trago … la calor pesa, el ritmo se ralentiza aunque el pulso lo sigo manteniendo estable … toca de tirar de riñones.


 

Llego al último avituallamiento de carrera, en Dornajo, allí está Raúl esperándome que andaba algo preocupado porque mi seguimiento en carrera no se estaba marcando, y me comenta que voy 5 de la general, las distancias con los de delante son grandes pero debo seguir apretando e inicio el tortuoso tramo de asfalto de la carrera, los casi 7 km por asfalto en una espesa niebla que por momentos te hace vivir una sensación algo mística, solo rota por algún coche que pasa cerca, y justo por una zona intermedia escucho unos gritos de ánimo y es el Amigo Chito y su mujer, me hace alguna foto y me renuevan la energía. Me centro en no bajar la guardia en ningún momento y consigo sacar una media en ese segmento de carrera entorno a los 6 min/K… ese ritmo era garantía de que recortarme era ya complicado, conforme avanzo me encuentro más suelto.

 

La parte final de carrera se desarrolla por la zona de FuenteAlta, un pinar muy bonito junto a Pradollano, en esa zona es donde me noto más cansado y me limito a disfrutar del sendero hasta la entrada a la estación de esquí, de regalo … como no, una palita de nieve cortita pero empinada como la cresta un gallo que se encarga de dejarme ya definitivamente tieso …. Jajajaja


 

La entrada en meta, emotiva y muy relajada con la seguridad que el trabajo estaba hecho y era el momento de disfrutar .. de saludar a Chito que me está recibiendo en meta. El resultado fue lo de menos esta vez, un 5º puesto y podium como 2º veterano con un tiempo de 6 horas y 35 min. de auténtico disfrute. Lo mejor que nos esperaban allí el Amigo Raúl que me había realizado el seguimiento y poder  reencontrarme con buenos amigos que había corrido la ultra, como Ruben, Victor, Urbaneja y el Barbas …. Allí nos pegamos un buen rato de charla y comiendo como si fuese un bautizo .. jajajaja, por cierto, buen amigo se nos hizo el amigo de la cerveza ¡¡¡.




 

AGRADECIMIENTOS

Quedará para siempre como la Ultra que nos devolvió la libertad y la posibilidad de sentirse corredor, y en la carrera que por muchos momentos se me olvido que llevaba dorsal por lo que disfrute en ella. Gracias a sus voluntarios, al equipo de TerraIncognita y a todos los que han conseguido hacer realidad esta experiencia.

 


Y por supuesto no me quiero dejar atrás al amigo Amador que compartió todo el finde conmigo y lo pasamos en grande, a Raulito, nuestro niño adoptado del norte que es una fuente inagotable de risas y al teamOlimpo que se portaron como unos anfitriones insuperables ¡¡¡.


 

 

7 comentarios:

  1. Grande mister. Eres un titán. Un ejemplo para todos. Ahora a seguir dándolo todo para pelear por más éxitos

    ResponderEliminar
  2. Bravo, señor!
    Una fantástica crónica, no solo de la carrera, sino del paso de esta pandemia desde la mirada de un competidor como tú.
    Enorme siempre! Estudio, sacrifico, constancia, ilusión, pasión... tantas cosas que llevas innatas q hacen que este nuestro deporte tenga un enorme significado en tu persona.
    Enhorabuena bichaco!!! 💪🏻💪🏻

    ResponderEliminar
  3. Gran reflexión y enorme crónica 🙌🙌💯

    ResponderEliminar
  4. Sin palabras, míster. Eres grande dentro, fuera y en medio de la montaña jajajajaj, sigue así porque solo tienes un final, el seguir siendo muy muy grande

    ResponderEliminar
  5. No tengo palabras...una vez más has dejado a Miguelito con los huevos colgando.
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar